sábado, 30 de abril de 2011

COMO SEMBRAR ANUALMENTE EN TIERRA DEL JARDÍN



Puedes sembrar directamente en su sitio definitivo del jardín las siguientes especies de Temporada: Amapola de California -Escholzia californica-, Girasol, Tagetes, Phlox drummondii, Guisante de olor y Zinia. La mayoría de especies es mejor hacerlo en semillero y de ahí al jardín cuando tengan un cierto tamaño.
Tagetes
Tagetes
Guisante de olor
Guisante de olor
Zinia
Zinia

1) El suelo es preciso prepararlo bien. Labra para que la tierra esté suelta, mullida y disgregada. Reparte algo de abono orgánico(mantillo, turba, estiércol, etc.). Finalmente nivela con el rastrillo.

2) Con un palito, marca diferentes zonas para cada especie (si es que vas a sembrar un macizo variado).

3) Reparte homogéneamente las semillas por la superficie. Si las semillas fueran muy pequeñas, puedes mezclarlas (muy bien mezcladas) con arena, para que sea más cómodo repartirlas por el terreno.

4) Tapas ligeramente rastrillando, igual que se hace al sembrar césped. También se pueden tapar echándoles por encima una fina capa de mantillo. Si quieres, para aumentar la temperatura y de esta forma que germinen antes las semillas, puedes cubrir con un plástico transparente, aunque esto te obligará a retirarlo día sí, día no, más o menos para ventilar.

5) Riega con mucho cuidado, pulverizando, para no arrastrar semillas ni encharcar.

6) Aclareo. Una vez que hayan nacido, es preciso aclararlas, es decir, eliminar el exceso de plantas para que quede un espacio razonable entre unas y otras (entre 25 y 40 centímetros, según la especie). Por ejemplo, da una pasada quitando una de cada dos y , 10 ó 15 días más tarde, da otro repaso para dejar ya la cantidad definitiva.
Siembra en tierra
Siembra en tierra
Aclareo de plántulas
Aclareo

Pues así de sencillo es sembrar en la tierra.

Recuerda que para siembra directa en tierra las especies más recomendables son las que te he indicado al principio. La mayoría de especies es mejor hacerlo en semillero (bandeja o cualquier otro recipiente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario